kasia-sikorska-PmDLDRSO4EA-unsplash

El desarrollo de las empresas en el entorno digital y las nuevos canales de comunicación, han hecho posible el nacimiento de una nueva figura, el Community Manager, un perfil profesional en auge. Hoy, te voy a responder qué es y qué hace un Community Manager para que entiendas su importancia. Quizás, descubres tu nueva profesión o descubres que necesitas contratar un responsable de gestionar tus Redes Sociales de empresa.

¿Qué es un Community Manager?


Se trata de un profesional dentro del sector del Marketing Digital, que se encarga de crear y gestionar una comunidad para una marca o empresa a través de la participación y la aportación de contenido de valor.

¿Y cuál es su origen? Nace en las comunidades de gamers, donde su rol era administrar las comunidades de jugadores virtuales.

A día de hoy, se trata de un perfil mucho más complejo que aglutina diferentes habilidades y tareas enfocadas a la creación de una comunidad digital entorno a un negocio para que éste, crezca en digital. Y aunque requiere un alto porcentaje de tiempo en Redes Sociales, también incluye otras tareas anteriores y posteriores a la publicación de contenido, como su creación y organización, como veremos más adelante.

¿A quién contrato en mi empresa?

Para decidir el perfil del profesional a contratar en una empresa, habrá que tener en cuenta en primer lugar su tamaño, ya que no sería lo mismo si se trata de una Pyme o una empresa grande. 

  • En el caso de una empresa pequeña, ambos puestos están relacionados y la misma persona desempeña las funciones tanto del CM como del SMM. 

  • Si se trata de una empresa más grande con un departamento de Marketing, contarás con uno o varios Community Managers y un Social Media Manager.

En mi caso, el diseño de la estrategia de comunicación, la creación del calendario editorial de publicaciones y el análisis de resultados, son tareas que incorporo en la gestión de Redes Sociales cuando empiezo a trabajar con una empresa. 

Así, obtenemos una visión global de las necesidades y trazamos juntos un plan con objetivos que nos llevarán a la obtención de resultados adaptados y personalizados a cada caso.

¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager?

 

No hay que confundir al Community Manager (CM) con Social Media Manager (SMM) porque hay ciertas diferencias entre las tareas de cada uno.

  • El SMM se encarga de diseñar la estrategia teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y en común con otros departamentos con una visión global del sector y las tendencias. Su propósito es aumentar el alcance y la visibilidad de la empresa, mientras que el CM se ocupa de mejorar el engagement, la participación y el compromiso de la comunidad en Redes Sociales.

  • El CM es la persona que ejecuta la estrategia creada por el SMM, aunque ambos han de trabajar en equipo para conseguir objetivos comunes. Por tanto, no podríamos considerar la existencia de un rol sin el otro ya que se retroalimentan.

¿Qué hace un gestor de comunidades?

Un Community Manager se ocupa de muchas tareas, pero sobre todo de las encaminadas al crecimiento, participación y mantenimiento de una comunidad verdadera en Redes Sociales. Si pensabas que tan sólo se trataba de hacer contenido y postearlo esperando miles de likes, ¡estabas cometiendo un error!

TAREAS DE UN COMMUNITY MANAGER

  • Conocer la estrategia y los objetivos en redes sociales de la empresa.

  • Gestionar la identidad digital de la empresa en redes sociales, respetando el manual de identidad de marca.

  • Investigar y analizar a sus competidores para conocer qué contenido les funciona mejor y qué acciones están llevando a cabo en redes sociales.

  • Escuchar y averiguar qué contenido le interesa a sus seguidores.

  • Crear contenido visual (fotos y vídeos) y escrito de interés para su audiencia.

  • Hablar por la empresa y convertirse en su voz en Redes Sociales.

  • Provocar la conversación y la participación.

  • Gestionar las crisis de reputación online de forma profesional y siguiendo un protocolo de actuación.

  • Atender a su comunidad y sus clientes, respondiendo mensajes y comentarios.

  • Cuidar a su comunidad de forma reactiva.

  • Ofrecer información actualizada sobre la empresa, horarios de apertura, cambios en los servicios y cualquier otro dato que es de interés para sus clientes.

  • Identificar a influencers del sector y detectar las oportunidades de comunicación convenientes para la empresa.

  • Monitorizar y analizar las estadísticas obtenidas como resultado de las acciones anteriores en redes sociales.

  • Volver a crear contenido teniendo en cuenta cuál ha funcionado mejor una vez analizados los resultados.

¿Cuáles son las habilidades de un CM?

Para todas las tareas descritas anteriormente, un gestor de comunidades ha de tener ciertas habilidades que le convertirán en un profesional polivalente y todoterreno.

SOFT SKILLS O HABILIDADES BLANDAS

  • Es sociable y le gusta la conversación con su comunidad.

  • Practica la escucha activa y sabe ponerse en el lugar de su audiencia, (aunque ésta, esté en contra de la empresa).

  • Es reactivo. Sabe aprovechar las oportunidades de comunicación y las tendencias.

  • Es curioso y creativo.

  • Ante todo, es honesto y sincero.

  • Gestiona bien los conflictos y no pierde nunca, nunca la calma.

  • Prioriza el positivismo y el respeto hacia los demás.

  • Es flexible y versátil y se le da bien un poco de todo.

  • Le gusta estar al tanto de la actualidad.

  • Es organizado y sabe priorizar.

HARD SKILLS O HABILIDADES DE ESPECIALIZACIÓN

  • Capacidad para adaptar su lenguaje al de su audiencia.

  • Tiene facilidad para meterse en el papel de la personalidad de la marca o empresa.

  • Tiene buena gramática y no comete faltas de ortografía (nunca jamás).

  • Le gusta escribir y conoce técnicas de escritura persuasiva.

  • Se forma continuamente en las nuevas herramientas y se adapta a las nuevas tendencias.

  • Sabe hacer fotos y videos.

  • Sabe utilizar los programas de edición de fotos y vídeos.

  • Tiene buen manejo de las herramientas de monitorización de resultados y programación de publicaciones.

  • Tiene capacidad para el análisis, visión y es un poco estratega.

  • Le gusta indagar en la cultura de la empresa a la que representa y la conoce muy, ¡pero que muy bien!

¿Qué herramientas usa este profesional?

Tiene que estar a la última en las mejores herramientas de gestión de Redes Sociales, de organización y de creación de contenido. Y es que, un buen CM debe contar con las mejores plataformas para llevar a cabo su trabajo con precisión y mucha, muchísima organización.

Entre mis herramientas favoritas de gestión de Redes Sociales está Hootsuite y Metricool. Pero también son importantes las herramientas de organización del trabajo como Trello, Google Drive y Google CalendarTe aconsejo que pruebes varias para saber cuál se adapta mejor a tu flujo de trabajo, y nunca sabes, ¡igual se convierten en tu mejor aliado!

¿Qué estudiar para ser un Community Manager?

Ya has comprobado que son muchas las habilidades que tiene que tener un Community Manager y se trata de un perfil profesional muy completo y versátil. Y por eso, la formación también ha de ser de diversos ámbitos. 

Pero, hayas estudiado la carrera que hayas estudiado, siempre puedes dar un giro a tu carrera profesional formándote para ser Community Manager. Si has estudiado Publicidad o Marketing es cierto que te resultará mas familiar, pero no tengas miedo a especializarte en Community Management si de verdad te gusta, vengas de la carrera que sea.

PASIÓN POR EL MUNDO DIGITAL

Te diré que bajo mi punto de vista, no necesitas convertirte en un experto en todo, a no ser que te especialices en algo muy concreto, que siempre es una ventaja que te diferenciará. Pero sí que debes tener mucha pasión por tu trabajo y ser resolutivo. Y eso, se construye y se perfecciona con el tiempo.

ATENCIÓN AL CLIENTE 

Una parte muy fuerte del trabajo diario se lleva la atención al cliente. Por tanto, si vienes de este sector, será muy parecido ya que llevarás a cabo tareas de interacción con tu comunidad de forma natural, pero en digital. Y te lo digo por experiencia. En mi caso, reconozco que después de 10 años trabajando en el comercio, esto me facilita ofrecer un trato profesional a la hora de contestar mensajes y comentarios en Redes Sociales.

COPYWRITTING

La escritura persuasiva, es una de las habilidades que todo Community Manager que no quiera parecer del montón, debe controlar. Si quieres que los textos de tus publicaciones destaquen, te recomiendo a mi referente Maider Tomaseta.

FOTOGRAFÍA, VÍDEO Y DISEÑO GRÁFICO

Por otro lado, tener habilidades creativas y tener nociones de fotografía, el vídeo y el diseño gráfico será un plus muy valorado. Tarde o temprano, te toparás con clientes que necesiten de alguna de las tres cosas y será muy útil que tengas formación en estos ámbitos.

CONOCIMIENTOS DE SEO, GOOGLE ANALYTICS Y ADWORDS

Aunque para un Community Manager tener estos conocimientos no es imprescindible, contar con ellos es una ventaja muy grande. Podrás tener una  visión más global del Marketing Digital y ofrecer soluciones que estén en línea con la comunicación digital para estar a la última. Conocer términos como Keyword Research, saber posicionar tus textos en Google y hacer publicidad en Redes Sociales, te convierte en un profesional muy completo.

¿Cuáles son los mejores cursos de Community Management?


Lo que si te recomiendo una vez sepas que quieres desempeñar esta profesión, es un buen curso especializado en Community Management o un Máster de Marketing Digital. Porque por muchas cosas que puedas aprender de forma autodidacta, nunca será igual que aprender de profesionales del sector con experiencia. 

Yo también estuve muchos años aprendiendo sola con cursos relacionados, pero rodeándote de profesores de calidad y gente con los mismos intereses que tú, el aprendizaje se multiplica por 200%. Y ya sin hablar de la calidad del trabajo que puedes desempeñar teniendo una formación específica.

GOOGLE ACTÍVATE Y BLOGS DE MARKETING

Si quieres empezar a formarte porque te ha picado el gusanillo pero no quieres invertir, te recomiendo que aproveches los cursos gratis de Google Actívate y leas blogscanales de YouTube y Podcasts de Marketing Digital y referentes del sector. Así, podrás comprobar si realmente te gusta y tendrás un primer contacto que te ayudará a no estar tan perdido si decides seguir estudiando un curso o un máster.

CURSO DE COMMUNITY MANANGER

Si estudiar un máster te parece demasiado, optar por un curso de Community Manager para convertirte en un profesional de pies a cabeza, es una opción muy recomendable. Guiado por los mejores profesores y practicando todo lo aprendido durante el curso., aprenderás todo lo necesario.

MÁSTER DE MARKETING DIGITAL

Mi experiencia personal me llevo a estudiar el Máster de Marketing Digital de la Escuela de Comunicación y Marketing Aula Cm porque su contenido encajaba perfectamente con lo que necesitaba. Se trata de un máster muy completo, donde aparte de aprender todo sobre el Community Management, te formas en diseño web con WordPress, Google Adwords, SEO, Diseño Digital y Analytics.

OTROS CURSOS DE COMMUNITY MANAGEMENT 

Me gusta recomendar sólo aquello que por mi propia experiencia sé que es bueno, por eso, sólo te puedo hablar de la formación anteriormente mencionada. Pero, aquí te dejo 22 cursos de Community Manager, algunos gratuitos otros de pago, que pueden ser opciones muy interesantes también. Te recomiendo que busques el que mejor se adapte a tus necesidades personales.

¿Por qué contratar a este profesional en tu empresa?

Si tienes una empresa, una Pyme o si eres autónomo, estarás en un momento de adaptación al cambio. Te preguntarás si necesitas realmente contar con un Community Manager que te ayude con la comunicación de tu negocio en Internet y cuándo necesitas contratar a uno. Te dejo las claves que te ayudarán a tomar la decisión.

TE DIFERENCIARÁ DE TU COMEPETENCIA

Estés en la etapa que estés, tener ayuda de un profesional para el crecimiento y la visibilidad de tu negocio en el entorno digital, será algo que te hará diferente de tus competidores.

EVITA BARRERAS DE CRECIMIENTO

El mayor reto para los pequeños empresarios, como restaurantes, tiendas, peluquerías y empresas de servicios es la falta de formación en Marketing Digital y también la escasez de tiempo para llevar las tareas relacionadas con las Redes Sociales y la imagen de su empresa en Internet.

AUMENTA LA CONFIANZA DE TUS POSIBLES CLIENTES

Contar con un buen profesional, que gestione estas tareas, será imprescindible para generar confianza y aumentar tus posibles clientes. Y además, ahora que que ya conoces qué es, qué hace y las habilidades y de un buen Community Manager, podrás elegir al mejor para tu proyecto.

ASESÓRATE ANTES DE ELEGIR UN SERVICIO

También puede ocurrir que tengas dudas sobre qué servicio de Marketing Digital necesitas en tu empresa. En ese caso, te recomiendo que primero consultes con un profesional en una Asesoría antes de contratar un servicio que quizás, no necesitas en ese momento. 

HAZ UNA AUDITORÍA DE MARKETING DIGITAL 

Además, te aconsejo también, analizar en qué situación está tu negocio en el entorno digital mediante una Auditoría inicial, y a partir de allí, empezar a trabajar las diferentes necesidades de tu empresa.

Si has llegado hasta aquí, significa que tienes curiosidad por saber todo sobre la profesión de un Community Manager o que te estás preocupando por contar con uno en tu empresa. Por eso, te doy la enhorabuena ¡porque éste, es el primer paso para conseguir tus objetivo!

 

SIGUE LEYENDO

error: Contenido protegido

Forma parte de mi comunidad y recibe contenido exclusivo en tu buzón.