kasia-sikorska-71EoX-X3LNU-unsplash

¿Optar por las Redes Sociales más consolidadas como Twitter, Facebook o Instagram? ¿Lanzarte al TikTok? En este post veremos que redes sociales son las mejores para tu empresa en 2021 y sacar el máximo partido en función de tus objetivos.

¿Por qué tu empresa debe estar en las Redes sociales?

¿Sabías que el 87% de las personas que usan Internet, también usan las Redes Sociales? Y hay más, pasamos 2, 24 horas de nuestro día usando alguna de ellas. Abrumador, ¿verdad?

Otro dato importante es que el 59% de los usuarios dice que busca información antes de comprar en alguna Red Social. Y es que resulta imposible no plantearse la presencia de tu empresa en alguna de las Redes Sociales, cuando todo el mundo habla de la importancia de estar allí para que te vean, o al menos, ¡intentarlo! 

Porque lo cierto es, que tu empresa esté desaprovechando todas las ventajas que ofrecen las Redes Sociales, sería un grave error. 

 ¿Qué necesidades de comunicación hay en tu empresa?

Antes de dar de alta tus perfiles en redes sociales, tienes que saber para qué sirve cada una de ellas. Y es que, cada red social está indicada para un propósito. Si quieres saber qué 7 objetivos puedes conseguir con tu estrategia de Redes Sociales, lee este post.

Recuerda que los objetivos van variando en función del crecimiento de tu empresa y que siempre podrás cambiarlos, así que ante todo, sé flexible si algo no funciona y practica la escucha activa hacia tu público para saber qué le interesa para adaptar el contenido.

A continuación tienes algunos ejemplos de objetivos según la etapa de crecimiento de tu empresa.

Objetivos en Redes Sociales según la etapa de crecimiento de tu empresa

FASE INICIAL

Si estás empezando con tu negocio y quieres probar si funciona o si ya lo tienes en marcha pero aún no has introducido la comunicación en Redes Sociales. En ambos casos, tendrás varias necesidades que cubrir, como darte a conocer y enseñar lo que ofreces. Sobre todo, no te obsesiones por conseguir muchos seguidores, en vez de eso, cuida bien a los pocos que llegan a ti. Es un buen momento para darte a conocer también entre las empresas de tu sector.

Ejemplos de objetivos en esta etapa:

  • Branding, darte a conocer

  • Captar posibles clientes

  • Storytelling

  • Networking

FASE DE CRECIMIENTO

Si ya usas las Redes Sociales pero quieres mejorar tu visibilidad, sobre todo tienes que enfocarte en la creación de contenido de valor y despertar el deseo por tus productos y servicios para conseguir clientes potenciales. Para así ir creando poco a poco una comunidad. No te olvides de humanizar tu marca o empresa y seguir conectando con otros negocios.

Ejemplos de objetivos en esta etapa:

  • Humanizar tu marca

  • Engagement

  • Networking

  • Tráfico a tu web

FASE DE MADUREZ

En la que tu negocio ya está consolidado, para seguir creciendo presta especial atención en buscar nuevos públicos objetivo y a la vez, sigue cuidando del ya existente. Preocúpate por tu comunidad, implicandola en las decisiones que vas tomando, mostrando tu empresa desde el interior. Explora nuevas oportunidades en otras plataformas digitales y diversifica el contenido que publicas.

Ejemplos de objetivos en esta etapa:

  • Crear una comunidad participativa

  • Tráfico a tu web

  • Fidelizaciónel

  • Marketing de recomendación

 

Prueba diferentes combinaciones para descubrir las que mejor te funcionan según el tipo de negocio. Pero, para ver resultados aconsejo a mis clientes que contratan el servicio de Community Manager en Cantabria, aplicarlos durante un mínimo de 3 meses. Con las estadísticas que obtenemos ya somos capaces de sacar conclusiones y estudiar cómo mejorar la comunicación y el contenido.

¿A qué público objetivo te diriges?

En toda empresa, han de estar definidos los posibles públicos objetivo para poder alcanzar mejor los obejtivos, tanto en Redes Sociales como en otros ámbitos. Si no sabes bien a quién te diriges, tu mensaje no será efectivo. Te aconsejo tomarte un tiempo para pensar en los posibles públicos que podría interesarle tu producto o servicio.

Responder a estas preguntas te ayudará a tener una imagen más clara con quién estás hablando:

  • ¿Qué edad tiene?

  • ¿Es hombre, mujer o ambos?

  • ¿Dónde reside?

  • ¿Qué intereses tiene?

  • ¿Cuál es su nivel de formación?

  • ¿Qué nivel de vida tiene?

  • ¿Qué otros negocios le interesan?

 

Los 12 errores más habituales que cometen las empresas en Redes Sociales

  1. Crear un perfil y darlo a conocer sin tener ninguna publicación. ¿Qué hay aquí para mi?

  2. Darte de alta en una red social y no subir nada (o crear perfiles en todas las redes sociales y no usarlas)

  3. No publicar periódicamente, aparecer y desaparecer.

  4. Publicar contenido de poco valor.

  5. Contenido enfocado a la venta.

  6. No incluir textos en las publicaciones o con faltas de ortografía.

  7. Subir fotos de poca calidad y que no representen a tu negocio.

  8. Subir contenido personal que no es de interés para tu cliente.

  9. Subir contenido polémico (política, economia, etc.). Mantén un tono neutral.

  10. No responder comentarios ni mensajes.

  11. Comprar seguidores.

  12. Sólo subir fotos de sus productos o servicios.

¿Qué Redes Sociales son las más adecuadas para tu empresa?

Ya te habrás dado cuenta que la respuesta a esta pregunta es, depende de tus objetivos. Después de analizar la etapa de tu empresa y tus intenciones, estás preparado para escoger aquella plataforma que te ayude a alcanzar los objetivos que quieres conseguir. Te cuento para qué sirve cada Red Social, de mayor a menor número de usuarios.

FACEBOOK

Sigue siendo la Red Social más usada para hacer branding, marketing de recomendación e interactuar con tus clientes. 

Aunque no es exigente en número de publicaciones, entre 2-3 semanales, es cierto que el contenido ha de ser más trabajado. Los vídeos y las entradas más extensas, son los que mejor funcionan.

YOUTUBE

Es una herramienta muy potente para conseguir posicionamiento web. También es la segunda plataforma más grande de búsquedas después de Google. Además, es muy útil para potenciar tu imagen de marca si consigues que tu público comparta los vídeos que publicas y se convierten en virales. 

¿Cúantos vídeos publicar para conseguir tus objetivos? Mínimo 1 al mes para mantener tu atividad en esta Red Social.

INSTAGRAM

Sobre todo, Instagram es muy útil para humanizar tu marca o empresa y mostrarla desde dentro. También puedes hacer Branding mostrando tu marca o empresa e inspirando y que es 100% visual. Te recomiendo además, este post donde encontrarás 8 tips para mejorar tus fotos en Instagram. 

Eso sí, aunque los resultados que puedes obtener son muy buenos a largo plazo, el contendido y la frecuencia de publicación son muy altos. Entre 3 y 4 posts semanales, además de stories diarios, y otro tipo de posts como los Reels, IGTV o las Guías, implica una participación muy activa.

TIKTOK

Una Red Social que ha venido pisando fuerte desde el 2018 y seguirá siendo tendencia en 2021. ¿Su principal objetivo? Humanizar a la empresa y aumentar seguidores con el contenido creado en otras Redes Sociales. 

¿Es para ti? Debes comprobar si el tipo de contenido que demanda encaja con tu empresa ya que es más desenfadado, dirigido a un público joven que busca sobre todo entretenimiento. Pero lo cierto es que los resultados de alcance son muy buenos, ¡no dejes de probarla!

TWITTER

Podrás conseguir objetivos como fidelización y atención al cliente, interactuar con tu público de forma directa ofreciendo información y hacer Networking. Por otro lado, es una de las mejores Redes Sociales para llevar tráfico a tu página web si compartes contenido útil habitualmente. 

¿Cuánta dedicación necesita? 5 tweets diarios serán más que suficientes para ver resultados.

Otras Redes Sociales a las que debes considerar en tu empresa

PINTEREST

Es la Red Social de inspiración por excelencia y su principal objetivo es, precisamente es, inspirar. Pero además puedes conseguir mucho, ¡muchísimo tráfico a tu página web! 

¿Con qué frecuencia tienes que publicar pines para lograr eso? Unos 50 semanales.

LINKEDIN

El objetivo principal que puedes conseguir con esta Red Social es establecer relaciones profesionales y así, también, llegar a posibles clientes. 

Con una frecuencia de publicación de entre 2 y 3 posts, estarás creando lazos que, nunca sabes cuando te pueden ayudar.

GOOGLE MY BUSINESS

Se trata de una Red Social de geolocalización, muy útil si tienes un negocio físico. Tus clientes podrán encontrarte en Google gracias a la ficha de tu empresa. El objetivo que consigues es ganar visibilidad en un lugar concreto y que tus clientes encuentren información actualizada. Muy interesante para restaurantes, cafeterías, comercios y empresas de servicios. No te olvides de publicar fotos propias semanales.

¡Ahora coge papel y boli y empieza a elegir tus propios objetivos! 

¿Ya sabes qué redes sociales son las mejores para tu empresa? Como último consejo, elige entre 3 y 4, y cuida tu comunicación para dar una imagen de empresa de calidad.

SIGUE LEYENDO

error: Contenido protegido

Forma parte de mi comunidad y recibe contenido exclusivo en tu buzón.