pexels-karolina-grabowska-7607464

En esta entrada te contaré cómo hacer un Plan de Marketing Digital y no morir en el intento. El momento de transformación que estamos viviendo está cambiando la comunicación a pasos agigantados, así que es hora de subirte al barco. 

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

En pocas palabras, se trata de un documento que recoge un análisis de la situación actual de tu empresa en el entorno digital y la creación de una estrategia planificada con acciones concretas para conseguir los objetivos marcados. ¡Toma ya!

Eso si, lo que conseguirás es tener una imagen clara sobre el estado actual en el que se encuentra tu empresa en digital (tu página web y tus redes sociales) y poner solución a posibles problemas que están impidiendo que tu negocio tenga visibilidad en Internet.

5 ventajas de definir bien tu identidad de marca

Diferencia entre el Plan de Marketing tradicional y el Plan de Marketing Digital

Con tanta planificación, es normal que te hagas algo de lío. La principal diferencia entre los dos, está en los objetivos que se consiguen y en los canales de comunicación. 

Los canales de comunicación del Plan de Marketing offline son los convencionales como la televisión, la radio o la prensa con el objetivo de vender y ofrecer información genérica y unidireccional.

El Digital se centra en los canales de Internet como las Redes Sociales, el Email-marketing o Blogs. Su principal objetivo es llegar a los usuarios de forma personalizada y cercana ofreciendo información pertinente y de valor. Con ello aumenta la confianza de los clientes, se fomenta la participación y se mejora la notoriedad de marca.

Lo cierto es que, para una comunicación efectiva, la comunicación digital y la tradicional se han de utilizar conjuntamente siendo complementarias y oportunas para conseguir los objetivos marcados.

Cómo hacer un buen Plan de Marketing Digital en 10 pasos

1. BUSCA LAS TENDENCIAS DE TU MERCADO

Todo buen plan de marketing empieza con un análisis previo de las tendencias del mercado en el que está tu negocio. Para ello, lo mejor es hacer un brainstorming de todas aquellas palabras que te vengan a la cabeza relacionadas con tu sector o los servicios que ofrezcas.

Piensa en cómo te gustaría que te encontraran tus clientes y analiza las ideas. Te puedes apoyar de la herramienta Google Trends, donde podrás ver en un gráfico la evolución de las búsquedas que han hecho los usuarios. Elige las que mejor resultado hayan obtenido.

2. MIRA CON LUPA LO QUE HACE TU COMPETENCIA  

Para saber cómo está la cosa en tu sector, lo mejor es ver qué hacen otras empresas parecidas a la tuya. Así sabrás por donde moverte y qué está funciona ahora mismo.

¿Cómo empezar? Lo más sencillo, es buscar algo relacionado con tus servicios en Google y ver que resultados salen. Las 3 primeras empresas serán tus competidores más cercanos y tendrás que prestar atención a sus movimientos. Pero no te conformes con buscarlos en Goolge, ¡actúa como un verdadero investigador digital!

Hecha un vistazo al tráfico de su web. Mete el enlace de la página en Ubbersuggest, ¡verás que maravilla de información! Ah, y no te dejes sus Redes Sociales, comprueba qué contenido publica y con qué frecuencia. ¡Ya verás que de ideas te va a aportar!

3. IMAGINA 3 PERSONAS QUE PODRÍAN SER TUS CLIENTES

Es el momento de pensar en tu público objetivo. Puede ser que tengas incluso varios, no pasa nada, apúntalos todos. Piensa en su edad, su estado civil, sus intereses, si es hombre o mujer. Crea varios buyer persona a los que podrás dirigirte más adelante en tus Redes Sociales creando un contenido más personalizado.

10 pasos para crear tu plan de marketing digital

4. HAZ UN TEST DE LA USABILIDAD DE TU PÁGINA WEB Y SU POSICIONAMIENTO

Tu propia página también ha de ser puesta en cuestión. Mira la calidad de las fotos que tienes en la web, cómo está estructurado el menú de navegación y qué apartados tiene. ¿Es intuitiva y atractiva a la vista? Navega por ella como si fueses un cliente, haz una prueba de UX.

No te olvides de analizar el tiempo de carga, podrás hacerlo con alguna herramienta gratuita como Gtmetrix para saber si hay posibles problemas que estén impidiendo su correcto funcionamiento.

En cuanto al posicionamiento SEO de tu web, ¡la prueba más sencilla es buscarte en Google! Para saber cuantas páginas hay indexadas en este buscador de tu propia página, usa el comando site: seguido de tu dominio y te arrojará todos los resultados existentes. Increíble, ¿verdad?

5. PON A PRUEBA TUS REDES SOCIALES 

Serán muy importantes en tu estrategia de comunicación, por tanto, analízalas bien. Te recomiendo abrir una a una las redes que ya uses y revisarlas. Si quieres ver de un vistazo los resultados de tu Instagram, usa la página gratuita Ninjalytics. Responder a estas preguntas, te ayudará a tener una idea de tus redes sociales:

  • ¿El perfil está optimizado?

  • ¿Hay coherencia visual, se usan los mismos colores y tipografías?

  • ¿Se publica con regularidad

  • ¿Las publicaciones aportan valor a tu cliente?

  • ¿Qué publicaciones son las que mejor funcionan?

  • ¿Cuántos seguidores y qué engagement tiene?

6. DESCUBRE TUS FORTALEZAS HACIENDO UN DAFO

Este paso también se hace en un plan de marketing tradicional. Aunque en este caso, tienes que analizar tus amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades en Internet. 

Solamente las amenazas serán externas y comunes a las del plan de marketing offline, ¡no te confundas al analizar los demás aspectos, han de ser digitales! Más abajo te dejo una plantilla del DAFO digital para que puedas rellenarla con los datos de tu propia empresa.

7. ESTUDIA TUS PALABRAS CLAVE 

De nuevo, volvemos a nuestro querido buscador Google. Busca palabras relacionadas con tu empresa como si fueras un cliente. Pero, a diferencia de mirar los resultados, hecha un vistazo abajo del todo y apunta las sugerencias que salen en negrita. ¡Son ideas estupendas para incluirlas en los textos de tu web!

Porque lo cierto es, que nuestro objetivo es ponérselo fácil a este buscador para que nos encuentre cuando un cliente busque una keyword relacionada con lo que nosotros ofrecemos. Tiene lógica, ¿cierto? Y es que Google, es tu mejor aliado.

8. ESTABLECE LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR

Y por fin con toda la información que has obtenido en los pasos anteriores, ya estás en condiciones de elegir los objetivos que quieres conseguir con la comunicación de tu empresa. Branding, Marketing de contenidos, tráfico web, conseguir clientes, son sólo algunos ejemplos. Aquí tienes un post completo sobre los objetivos que puedes conseguir comunicando en redes sociales. 

9. ELIGE TUS OBJETIVOS Y CÓMO LOS VAS A MEDIR

Este paso es crucial para tu plan de marketing digital. Después de analizar tu web, tus redes sociales y poner a prueba tu comunicación, debes elegir una estrategia para cada problema detectado.

La estrategia y los KPI’s, dependerán de los resultados obtenidos y de las necesidades particulares. Aquí tienes las 4 acciones más frecuentes:

  • Rediseño de la página web.

  • Crear un blog para hacer Marketing de contenidos.

  • Mejorar el posicionamiento SEO.

  • Trabajar tu comunicación en redes sociales.

 

10. PLANIFICA EN EL CALENDARIO LOS PRÓXIMOS 3 MESES

Una vez que tengas claras tus estrategias, el siguiente paso será planificar todas las acciones en un calendario para llevarlas a cabo de forma ordenada.

  • Te recomiendo no empezar con todo a la vez e ir a lo más importante y lo que más tiempo te llevará, como es tu página web. Su diseño puede llevarte entre 1 y 3 meses, dependiendo de la complejidad.

  • Simultáneamente, podrás empezar a crear un calendario en Redes Sociales, la estrategia de contenidos y su optimización. En una semana, podrás comenzar a publicar con periodicidad.

  • Una vez que tengas la página web diseñada, trabaja el posicionamiento SEO y el Marketing de contenidos con la redacción de publicaciones en el Blog.

Recuerda, que las necesidades de cada negocio son diferentes y por tanto, las acciones a llevar a cabo, también deberán de ser personalizadas, esto tan sólo es un ejemplo.

Siempre que lo necesites, cuenta con un buen profesional de marketing digital para que te ayude a llevar a cabo las tareas y solucionar los problemas que se han detectado y tu empresa, ¡despegará con rapidez!

SIGUE LEYENDO

error: Contenido protegido

Forma parte de mi comunidad y recibe contenido exclusivo en tu buzón.